miércoles, 29 de febrero de 2012

Salarios mínimos



Eurostat publica dos veces al año los salarios mínimos nacionales, que son estipulados por ley. Reflejan la situación el 1 de enero y el 1 de julio. Los salarios publicados son importes brutos, es decir, antes de deducir el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales, que varían entre los distintos países.

La variación de los salarios mínimos legales. Fuente: EUROSTAT

La figura anterior nos muestra los salarios mínimos mensuales expresados en euros en los Estados Miembros, Croacia, Turquía y los Estados Unidos en enero de 2012. Estos salarios varían desde los 138 euros de Bulgaria hasta los 1801 euros de Luxemburgo.
  • El primer grupo está formado por 11 países cuyo salario mínimo no llega a los 400 euros. Son Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, La República Checa, Eslovaquia, Polonia, Turquía y Croacia.
  • El segundo grupo lo forman cinco Estados Miembros -Portugal, Malta, España, Eslovenia y  Grecia- y los Estados Unidos, con un nivel de salarios que oscila entre los 550 euros y los 1000 euros.
  • El tercer y último grupo lo conforman seis Estados Miembros -Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- cuyos salarios son mayores a 1200 euros.
Hay que tener en cuenta que para los países que no pertenecen a la Zona Euro los niveles y la clasificación de los salarios mínimos en euros se ven afectados tanto por los valores en moneda nacional como por el tipo de cambio.
Veamos entonces si la brecha es menor, igual o mayor atendiendo a los estándares de poder adquisitivo. La paridad del poder adquisitivo -PPA- la utilizamos para comparar países de una manera realista, atendiendo al PIB per cápita en términos de coste de vida del país.

Los salarios mínimos expresados en estándares de poder adquisitivo
Fuente: EUROSTAT

En este gráfico de barras se comparan los salarios mínimos teniendo en cuenta las diferencias en los niveles de precios mediante la aplicación de la PPA para el gasto en consumo final de los hogares. Como era de esperar, los ajustes por diferencias en los precios reduce de manera significativa la variación entre países. En la primera figura existía una relación de 1:13 entre el salario de Bulgaria (138 euros) y el de Luxemburgo (1801 euros), mientras que en la segunda el salario mínimo varió desde 272 hasta 1495, es decir, una relación 1:5. Aún así, tremenda diferencia. Vemos cómo en el gráfico se suavizan las pendientes.
Los cambios más notables, al comparar la clasificación de salarios mínimos mensuales en euros con los salarios en PPA, se ven en Irlanda (IE), Hungría (HU) y Croacia (HR), que pierden cada una tres posiciones.
En la siguiente figura podemos ver cuál es el salario mínimo en relación con el promedio de ingresos mensuales.

Fuente: EUROSTAT

En cuanto a los salarios mínimos en relación con el promedio de los ingresos mensules brutos de la industria, construcción y servicios (con algunas excepciones), el valor más alto lo tiene Turquía, seguido de Francia, Eslovenia, Malta y Luxemburgo. En estos cinco países, el salario mínimo es superior al 45% de los ingresos mensuales brutos. Del otro lado, nos encontramos con que la República Checa, Rumanía y los Estados Unidos tienen salarios mínimos por debajo del 35% del promedio de los ingresos. Fíjese uno que en España este porcentaje es del 35%. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

NOTAS
  1. Los salarios mínimos se fijan por ley, a menudo después de consultar con los agentes sociales, o directamente por un acuerdo nacional intersectorial (caso de Bélgica y Grecia).
  2. Para los países donde el salario mínimo nacional no se ajusta al mes, las tasas se convierten en tarifas mensuales de acuerdo a unos factores de conversión. Me explico: por ejemplo, en España tenemos 14 pagas al año y el salario mínimo interprofesional para el 2012 es de 641,40 euros/mes. En este caso, se ajustaría al mes obteniendo un salario mínimo mensual bruto de 748 euros. Todo esto para poder compararnos. En otros países las pagas son, por ejemplo, semanales.
El que haya leído con atención se preguntará en dónde están los países que faltan. Pues bien, Alemania, Chipre y la Antigua República de Macedonia tienen salarios mínimos legales que no se aplican a todos o a la gran mayoría de los empleados,  sino que se limitan a grupos específicos que se definen por sectores o profesiones. Están excluidos de la recogida de datos. También lo están países donde no existen salarios mínimos legales nacionales: Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza. En estos países, los salarios están bien determinados por las negociaciones entre los agentes sociales, a nivel de empresa o en el ámbito de los contratos individuales. Normalmente se aplican los convenios sectoriales de nivel y tienen aplicación erga omnes, lo que constituye de hecho el salario mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario