jueves, 1 de marzo de 2012

Alcatraz

El 21 de marzo de 1963, Alcatraz cerró oficialmente debido al incremento de los costes y el deterioro de las instalaciones. Todos los prisioneros fueron trasladados fuera de la isla . Así comienza la última serie del creador J.J.Abrams -Alias, Fringe, Perdidos-. Y así sucedió, sólo que aquí termina la realidad histórica. Sigue: Sólo que eso no fue lo que ocurrió. Para nada. 
En la nueva teleserie, "Alcatraz", el día anterior al cierre de la prisión algo sucede: todos los presos  y el personal funcionario desaparecen; no llegan a ser trasladados. En la época actual empiezan a reaparecer luego de aquel extraño acontecimiento. La serie rezuma intriga, acción y giros inesperados al más puro estilo Lost. Ahora bien, habrá que ver qué derroteros toma y hacia dónde nos dirije. Las actuaciones me parecen normalitas y no le dan ese plus de verosimilitud que toda serie de ficción necesita para que seamos capaces de creérnoslas. De momento, está bien hecha y es entretenida.


Frank Lee Morris
Alcatraz, como prisión federal, estuvo abierta durante 29 años, desde 1934 hasta 1963. Por ella pasaron famosos criminales, tales como el celebérrimo Al Capone. Se cerró por orden del Fiscal General Robert Kennedy debido a los altos costes de mantenimiento -prácticamente el triple que en otras prisiones del país- y a las deficiencias en las instalaciones. De los múltiples intentos de fuga a lo largo de sus años de funcionamiento destaca el denominado "The great escape from Alcatraz" , fuga llevada a cabo por Frank Lee Morris y John y Claris Anglin en junio de 1962.

Cabeza de juguete encontrada
en la celda de Morris

Nunca se encontraron los cuerpos de los fugados, pese a que el FBI manifestó que los fugitivos se habían ahogado. Este hecho fue llevado al cine en la película Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz), dirigida por Don Siegel y donde Clint Eastwood es Frank Lee Morris.




Durante sus casi tres décadas de historia esta cárcel vivió múltiples intentos de huída, llegando alguna a ser una verdadera batalla entre presos y carceleros: en 1946 tuvo lugar la llamada Batalla de Alcatraz.
Seguramente el recluso más famoso fue Robert Stroud -Birdman of Alcatraz-. Su historia, cómo no, fue llevada al cine en 1962, y obtuvo una muy buena crítica. La cinta la protagonizó Burt Lancaster, que fue nominado al  Oscar al mejor actor. En España se le dio el nombre de El hombre de Alcatraz

Robert Stroud












Para saber más sobre la historia de la prisión de Alcatraz:  http://www.alcatrazhistory.com/mainpg.htm




1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de empezar con esta serie...la historia de Alcatraz da para mucho!

    ResponderEliminar