miércoles, 29 de febrero de 2012

Salarios mínimos



Eurostat publica dos veces al año los salarios mínimos nacionales, que son estipulados por ley. Reflejan la situación el 1 de enero y el 1 de julio. Los salarios publicados son importes brutos, es decir, antes de deducir el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales, que varían entre los distintos países.

La variación de los salarios mínimos legales. Fuente: EUROSTAT

La figura anterior nos muestra los salarios mínimos mensuales expresados en euros en los Estados Miembros, Croacia, Turquía y los Estados Unidos en enero de 2012. Estos salarios varían desde los 138 euros de Bulgaria hasta los 1801 euros de Luxemburgo.
  • El primer grupo está formado por 11 países cuyo salario mínimo no llega a los 400 euros. Son Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, La República Checa, Eslovaquia, Polonia, Turquía y Croacia.
  • El segundo grupo lo forman cinco Estados Miembros -Portugal, Malta, España, Eslovenia y  Grecia- y los Estados Unidos, con un nivel de salarios que oscila entre los 550 euros y los 1000 euros.
  • El tercer y último grupo lo conforman seis Estados Miembros -Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- cuyos salarios son mayores a 1200 euros.
Hay que tener en cuenta que para los países que no pertenecen a la Zona Euro los niveles y la clasificación de los salarios mínimos en euros se ven afectados tanto por los valores en moneda nacional como por el tipo de cambio.
Veamos entonces si la brecha es menor, igual o mayor atendiendo a los estándares de poder adquisitivo. La paridad del poder adquisitivo -PPA- la utilizamos para comparar países de una manera realista, atendiendo al PIB per cápita en términos de coste de vida del país.

Los salarios mínimos expresados en estándares de poder adquisitivo
Fuente: EUROSTAT

En este gráfico de barras se comparan los salarios mínimos teniendo en cuenta las diferencias en los niveles de precios mediante la aplicación de la PPA para el gasto en consumo final de los hogares. Como era de esperar, los ajustes por diferencias en los precios reduce de manera significativa la variación entre países. En la primera figura existía una relación de 1:13 entre el salario de Bulgaria (138 euros) y el de Luxemburgo (1801 euros), mientras que en la segunda el salario mínimo varió desde 272 hasta 1495, es decir, una relación 1:5. Aún así, tremenda diferencia. Vemos cómo en el gráfico se suavizan las pendientes.
Los cambios más notables, al comparar la clasificación de salarios mínimos mensuales en euros con los salarios en PPA, se ven en Irlanda (IE), Hungría (HU) y Croacia (HR), que pierden cada una tres posiciones.
En la siguiente figura podemos ver cuál es el salario mínimo en relación con el promedio de ingresos mensuales.

Fuente: EUROSTAT

En cuanto a los salarios mínimos en relación con el promedio de los ingresos mensules brutos de la industria, construcción y servicios (con algunas excepciones), el valor más alto lo tiene Turquía, seguido de Francia, Eslovenia, Malta y Luxemburgo. En estos cinco países, el salario mínimo es superior al 45% de los ingresos mensuales brutos. Del otro lado, nos encontramos con que la República Checa, Rumanía y los Estados Unidos tienen salarios mínimos por debajo del 35% del promedio de los ingresos. Fíjese uno que en España este porcentaje es del 35%. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

NOTAS
  1. Los salarios mínimos se fijan por ley, a menudo después de consultar con los agentes sociales, o directamente por un acuerdo nacional intersectorial (caso de Bélgica y Grecia).
  2. Para los países donde el salario mínimo nacional no se ajusta al mes, las tasas se convierten en tarifas mensuales de acuerdo a unos factores de conversión. Me explico: por ejemplo, en España tenemos 14 pagas al año y el salario mínimo interprofesional para el 2012 es de 641,40 euros/mes. En este caso, se ajustaría al mes obteniendo un salario mínimo mensual bruto de 748 euros. Todo esto para poder compararnos. En otros países las pagas son, por ejemplo, semanales.
El que haya leído con atención se preguntará en dónde están los países que faltan. Pues bien, Alemania, Chipre y la Antigua República de Macedonia tienen salarios mínimos legales que no se aplican a todos o a la gran mayoría de los empleados,  sino que se limitan a grupos específicos que se definen por sectores o profesiones. Están excluidos de la recogida de datos. También lo están países donde no existen salarios mínimos legales nacionales: Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza. En estos países, los salarios están bien determinados por las negociaciones entre los agentes sociales, a nivel de empresa o en el ámbito de los contratos individuales. Normalmente se aplican los convenios sectoriales de nivel y tienen aplicación erga omnes, lo que constituye de hecho el salario mínimo.

martes, 28 de febrero de 2012

Puzles 3D





Además de los puzzleball de Ravensburger, podemos ver, más recientemente en las jugueterías, Puzles 3D de 216 piezas, como los de las imágenes.
He estado investigando y me he encontrado un montón de curiosidades en internet. Creo haber dado con la persona más friqui -entendiendo como tal aquella persona extravagante, estrafalaria, que se muestra obsesionada por un tema específico del que se considera fanática- en el mundo de los puzles en tres dimensiones: una mujer de Canada que tiene una colección de escándalo. Digno de ver.
Hay también unos puzles de MB -Puzz3D- que se pueden encontar en ebay y amazon. Son figuras que pueden llegar a tener más de 1000 piezas. Tenemos el Taj Mahal, de 1077 piezas, la Catedral de San Basilio de Moscú, la plaza de San Pedro del Vaticano y un sinfín de edificios y monumentos históricos. Eso sí, para hacer estas "moles" de más de un metro de altura o de longitud, según sea la réplica, hace falta disponer de un buen espacio para su construcción.

 Catedral de Notre  Dame






A mí tampoco me gustan los lunes (IV)

Buen fin de semana resultado de la suma NBA más Oscar más un poco de lo de siempre.
Con motivo del All Star Weekend -este año han estado ahí Ricky Rubio y Marc Gasol, el inmenso Pau no ha tenido suerte-, he querido dedicar parte del espacio de este post a los jugadores españoles que militan en la mejor liga de baloncesto del mundo: los llamados Ñba. Con estadísticas, que se ve mejor qué pedazo de jugadores tenemos. Un oro olímpico en Londres sería algo increíble. Por qué no soñar. Motivos por los que hacerlo:
  • Los hermanos Gasol, Ricky Rubio y Jose Calderón forman parte del grupo de los jugadores internacionales más completos de la liga.
  • Los Gasol están entre los máximos reboteadores, con una media de más de diez rebotes por partido.
  • Calderón y Rubio se codean con el gran Steve Nash, con Rajon Rondo y con Chris Paul en la lucha por ser el mejor asistente de la NBA, pero hasta los superhermanos son los pívots que más pases de canasta dan.
  • Serge Ibaka es el nº1 poniendo tapones, con una media de más de tres por partido; en uno logró conseguir la friolera de 11.
  • Ricky también está entre los mejores en robos de balón; hasta seis balones es capaz de robar este rookie de 21 años en un partido.
  • Pau Gasol es el internacional con mayor eficacia, y ¿quién lo sigue en este ranking? Pues su hermano Marc. Flipante.
  • Calderón es un crack metiendo tiros libres, hasta 87 seguidos consiguió en la temporada 2008-09, siendo el jugador en activo con la mejor racha, quedándose sólo a diez del récord absoluto de la historia de la NBA, y obteniendo el mejor porcentaje de acierto en tiros libres en una temporada: 151 de 154 lanzamientos (98,1%) -para poder hacer el récord hay que encestar, al menos, 125 tiros libres-. Esta temporada fue capaz de dar 17 asistencias en un partido. Impresionante.
  • No me quiero olvidar de Rudy Fernández, que pese a no tener tan buenos porcentajes como sus compatriotas, es un jugador espectacular, con un salto grandioso y un juego electrizante. Recuerdo ahora el concurso de mates en el que participó, aquél en el que hizo homenaje al mítico Fernando Martín, sacándose su camiseta para dejar a la vista la del precursor de todos estos grandes jugadores. Subo el vídeo de una jugada que me dejó alucinado.

Y no he nombrado a Navarro, Garbajosa y demás compañía, que aunque no jueguen allí, qué importa.


En cuanto al fin de semana en sí, no me ha gustado el concurso de mates del All Star, totalmente descafeinado, sin tapujos: una patraña. Si lo sé no me quedo despierto para verlo en directo. Desde luego, no ha merecido la pena. El concurso de triples se lo ha llevado el compañero de Ricky Rubio, Kevin Love, y el más habilidoso ha sido nuestro vecino del norte Tony Parker. La noche del viernes nos ha dejado cosas como esta: Ricky Rubio entra en el top 5 del partido de los novatos haciendo un caño. Hay que tener calidad; en nada lo vemos en el concurso de habilidades.



FOTO: Rafa Casal (Marca)
Tras el partido del viernes de los rookies y los concursos del sábado, llegó lo más esperado: el partido de las estrellas de la NBA. Kevin Durant, jugador de los Oklahoma City Thunder, con 36 puntos, fue elegido el mejor del encuentro, imponiéndose a Lebron, que no quería dar el brazo a torcer. Fue bueno ver al español Marc Gasol en el parqué del Amwey Center de Orlando. Consiguió meter cuatro puntos y coger 3 rebotes en los 14 minutos que jugó. 

Radicalmente me paso al fúttbol. El Real Madrid y el Barça siguen ganando partidos, ambos con polémica. La diferencia sigue en 10 puntos.  
Me gusta el gol de Cristiano Ronaldo.

Me gusta el gol de Messi frente al Atlético de Simeone




Me gusta que los equipos gallegos de segunda, Depor y Celta, vayan primero y segundo. Ojalá asciendan, el fútbol gallego se merece tener representación en primera división. 
No me gusta que el CD Lugo no sea capaz de derrotar al Vecindario en las Islas Canarias, una pena tras el empate del Castilla y la derrota del Tenerife.

Dando otro giro -seguimos hablando de arte-, el otro gran acontecimiento del fin de semana fueron los OSCAR. De la alfombra roja no hablo porque no es lo que más me interesa, aunque sé de la importancia en el mundo de la moda.
La gran triunfadora de la noche fue The Artist, que aunque con el mismo número de premios que La invención de Hugo -cinco-, se llevó los más importantes: mejor película, director (Michel Hazanavicius), actor principal (Jean Dujardin), banda sonora y vestuario. La cinta de Scorsese, con 11 nominaciones, logró las estatuillas en las categorías más técnicas -fotografía, dirección artística, sonido, efectos sonoros y efectos visuales-.
La dama de hierro, con dos premios, se llevó todo a lo que optaba: mejor actriz principal, para la incombustible Meryl Streep -y van tres después de 17 nominaciones en su carrera-, y mejor maquillaje. La muy aplaudida Octavia Spencer fue elegida como la mejor actriz de reparto en Criadas y señoras, película que, de ser posible, merecería varios premios para sus actrices. Gran trabajo de Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek. En fin, una peli de muy buenas actuaciones. Rango nos quitó la oportunidad de ver a Trueba y Mariscal sobre el escenario con motivo de la apasionada historia de Chico&RitaTambién fue la noche de Christopher Plummer que, con 82 años y casi una vida dedicada al cine, se llevó el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en Beginners. La iraní Nader y Simin: una separación fue nombrada la mejor película extranjera. Woody Allen volvió a conseguir otro Oscar al mejor guión original, esta vez lo hace por Midnigth in Paris.  Los descendientes de George Clooney, que estaba nominado al mejor actor principal, ganó uno de los cinco premios a los que optaba: el mejor guión adaptado.
Gran fin de semana. Y qué decir tiene si además  de todo esto le sumas el poder disfrutarlo en la mejor compañía posible.;)








viernes, 24 de febrero de 2012

J.K.Rowling para adultos

Cuántos no habremos leído, ya de mayores, las historias de Harry Potter como si fuéramos niños. Existe gente adulta que, de manera impensable, ha leído estos libros al tiempo que los ha idolatrado y reverenciado. En realidad, un libro para niños que esté bien escrito puede llegar a disfrutarlo un adulto con la misma o mayor avidez que el más pequeño.


Pero también sucede que hay manifestaciones de la naturaleza humana, que no se ven en estos libros, que a los adultos nos hacen falta porque despiertan otro tipo de sentimientos. Y qué más podemos pedir que alguien capaz de inventar semejante historia escriba, por fin, para los "mayores".
Hace unos años, cuando sólo se habían editado las tres o cuatro primeras novelas de la saga de Harry Potter, leí una entrevista a Stephen King en la que le preguntaban sobre Rowling. Contestaba que esperaba con ganas el día que la escritora novelase para un público adulto. Cierto es que los libros sobre el niño mago, al principio infantiles, evolucionaron hasta conseguir un tono mucho más oscuro y tenebroso, llegando incluso a ser desaconsejadas para los más pequeños. Sólo hay que ver las dos últimas películas.
Tengo una buena noticia: J.K.Rowling anuncia nueva novela... para adultos. Así nos lo hacen saber por la prensa. 
Habrá que esperar hasta finales de año para saber algo más.

jueves, 23 de febrero de 2012

Primero de Economía

Habréis oído hablar de Keynes. Bueno, tanto si lo conocéis como si no, recomiendo el siguiente vídeo -que encontré por la red en el blog Diario de Nunca Jamás- tanto para los no iniciados en economía, como, a modo de rápido repaso, para los que algo han estudiado sobre las variables económicas más relevantes de la macroeconomía en primero de carrera. Todo se puede debatir, aunque me parece a mí que la explicación de este profesor no tiene muchas fisuras. 

Me hubiera gustado ver qué diría Milton Friedman después de 2008, acérrimo defensor del libre mercado y totalmente crítico y opuesto a las ideas de Keynes. Mucho "rajó" este Premio Nobel de mi querido profesor de economía  J.K.Galbraith. Bueno, esto para otro día.
Una vez visto el vídeo, quise hacer un balance de cómo las variables que más afectan a la población, a saber, el paro y la inflación, han evolucionado en los últimos meses y años -pensando en las políticas fiscales que aplican los gobiernos y en las monetarias del BCE, y viendo luego los resultados- Para ello, me he tomado la molestia de buscar esta información en la web oficial de la oficina estadística de la Comisión Europea -EUROSTAT- ofreciendo los accesos directos a las estadísticas que voy a enumerar. Pero antes, unos apuntes:

Para medir la inflación se utiliza el "Índice de precios de consumo armonizado" (IPCA). "Armonizado" quiere decir que todos los Estados miembros de la UE computan este índice siguiendo la misma metodología -es decir, utilizando la misma cesta de productos-, permitiendo así hacer comparaciones entre países.
Para medir la tasa de paro en España contamos con dos instrumentos: el paro registrado en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las dos tienen sus ventajas e inconvenientes. Obviamente el paro registrado no tiene en cuenta las personas que no disponiendo de un trabajo no se inscriben como demandantes de empleo en el antiguo INEM , bien porque están buscando un primer empleo, bien porque no tengan derecho a prestación y piensen encontrar trabajo en un breve espacio de tiempo, etc. La EPA utiliza una muestra de unas 180.000 personas y su metodología ha sido modificada en 2005 por varias razones:

  • necesidad de adecuarse a una nueva realidad demográfica y laboral de España
  • incorporación de una nueva normativa europea siguiendo las normas de EUROSTAT
  • introducción de mejoras en el método de recogida
No me enrollo más, -que no me lee ni dios- al grano:

Tasa mensual de desempleo en Europa en el últimos años (serie desestacionalizada)
Tasa anual de desempleo en Europa en los últimos diez años
IPCA - Tasa media de variación anual
Para los muy interesados en el tema: Informe de EUROSTAT sobre la inflación

En España el gobierno ha venido recortando el gasto público (G) y ha ido aumentando los impuestos (T), lo vemos todos los días, así como también vemos que el paro sigue aumentando. Alguno pensará ¿y qué ocurre  con la política monetaria, es decir, con los tipos de interés? Aquí la respuesta

Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero lo que está claro es que el problema del paro no se arregla subiendo los impuestos y reduciendo el gasto público. Si la actividad económica depende de la demanda global, mucho van a tener que aumentar la demanda de bienes de inversión y las exportaciones, que viendo la cantidad de empresas punteras que tenemos en el sector industrial y tecnológico y, además, vista la gran apuesta que hacemos en I+D+i es muy sencillo mejorar en competitividad. Sólo nos queda la posibilidad de ser más competitivos bajándonos los salarios y haciendo como los chinos.  
No añado nada más, bueno sí: ¡Que viva España y vámonos de cañas!    



miércoles, 22 de febrero de 2012

No me gustan los miércoles que parecen lunes

Este largo fin de semana -para algunos, claro- nos ha dejado la celebración de los premios al mejor cine español. Me interesa, pues veré las películas que hayan obtenido más premios, así de claro, no me las pienso "papar" todas, no tengo tiempo; sí otros intereses.
No dejan de llamarme la atención ciertas cuestiones en esto de los premios del cine que no logro llegar a entender del todo. Claro está que la visión que cada uno tiene de un mismo film varía, pues es consecuencia de un entender subjetivo, emocional. Ahora bien, siempre existe aquélla que es aplaudida prácticamente de manera unánime. No es el caso, me explico: en España gana el Goya a la mejor película, además de otros cinco galardones, No habrá paz para los malvados, la cual no es preseleccionada para ir a los Óscar. En cambio, sí lo es La voz dormida, Pa negre -ganadora de 9 premios Goya  el año pasado- y otra que es reconocida en Londres con el premio Bafta a la mejor película extranjera: La piel que habito. Finalmente, la seleccionada entre las tres para cruzar el charco es Pa negre, creada en 2010. Vamos con retraso. También es curioso que La piel que habito gane el citado premio en las islas británicas, siendo más votada, por ejemplo, que la película iraní  Nader y Simin, una separación que, sin embargo, opta a la mejor película de habla no inglesa en los Óscar, mientras que España se queda sin representación en esta categoría. Cuestión de gustos, supongo.

Resumen: Pa negre seleccionada para los Óscar, La piel que habito gana el Bafta y No habrá paz para los malvados hace lo propio con el Goya. Todo en el mismo año. ¿Alguien dijo que el cine español está en crisis?. O son todas tan buenas que es imposible decidirse, o son todas tan malas que es sumamente difícil  hacerlo.

Pues como decía, pienso ver las más premiadas, así que no me olvidaré de Blackthorn, que se ha llevado cuatro premios, de Eva, que obtuvo tres, y de Arrugas que, una vez leído el cómic de Paco Roca, no me la pienso perder.
La excepción que confirma mi regla es Mientras duermes,  que pese a no haber llevado premio -creo que a los de la Academia ya les da palo reconocer a Luis Tosar como el mejor actor, aunque seguro que la estatuilla para José Coronado es merecida- la veré.
¿Sabes cómo se votan los Goya? Si no es así lee esto: sistema de votación de los Goya.

Cambiando radicalmente de tema y hablando de gustos:
Me gusta ver la facilidad con que Messi marca cuatro goles en un mismo partido


No me gusta ver cómo el Real Madrid no saber "matar" el partido de Champions League contra el CSKA, cuando mereció mucho más
Me gusta que mi CD Lugo gane no jugando del todo bien, aunque más me gustaría verlo jugar como en otras ocasiones
No me gusta ver porrazos en la tele

lunes, 20 de febrero de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes III

Pues este lunes me lo tomo de descanso. Pero pienso compensar a quien me quiera leer, jeje! También hay que disfrutar de los puentes y festivos cuando vienen. Que son muchos, pero también pocos!

viernes, 17 de febrero de 2012

De ratones y hombres

De ratones y hombres (Of Mice and Men), publicada en 1937, es una conmovedora novela corta escrita por John Steinbeck, premio Nobel  de literatura en 1962, que se lee de una sentada. El principal tema tratado es la amistad; la amistad entre dos hombres que buscan trabajo, Lennie, deficiente mental, y George. 

Llevada al cine en dos ocasiones, ninguna de las películas desmerece al libro. La primera, tres años después de su publicación en 1936, obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar -en España se le dio el título de "La fuerza bruta (De ratones y hombres)"-. La segunda, mucho después, en 1992, fue protagonizada por unos actores más conocidos para los de nuestra época, John Malkovich, que hace de Lennie y Gary Sinise, (teniente Dan de Forrest Gump)  que representa a George y, a la vez, dirige.


El final es impresionante e inolvidable; y la novela, vuelvo a repetir -porque es lo que mejor la define-, conmovedora.

jueves, 16 de febrero de 2012

La cruda realidad

Son las 8:31 de la mañana en mi ciudad. Me encuentro en la avenida X. En estos momentos ocupo la posición nº 30. Se sigue sumando gente a esta especie de gusano con piernas. Pronto seremos ciempiés. La puerta a la "esperanza" se abre a las 9 horas. A las 9:05 se habrán terminado todos los numeritos. Sí, como los del supermercado. Já, me hace gracia, en cierto sentido me encuentro en uno, aunque aquí les cuesta mucho más colocar el producto. Y el que no haya pillado tendrá que volver mañana. Así son las cosas.
Desde aquí puedo ver todo tipo de personas: emigrantes y nacionales, jóvenes y mayores, negros y blancos, hombres y mujeres... Así son las cosas.
A mi lado pasa gente en el otro sentido. La cara de un hombre me habla y me dice: ¡cómo está el país!, ¿qué coño hacen nuestros "gobernantes"?. Otro parece pensar: pobre gente, espero que esto cambie pronto, que la situación mejore. Las 8:35. Un varón de unos 20 años, con una carpeta bajo el brazo, con la convicción de ser distinto intacta y la clara falta de experiencia, propia de los más jóvenes que aún no les han visto todas las caras a la vida, dice con su rostro estirado y su mirada fija en el frente, formando una especie de mueca torcida: esto a mí no me pasará, aquí no estaré, yo soy mejor que todos estos. En cuanto termine la carrera... Seguro. Y no a cualquier precio. No estés tan seguro, le contesto yo con la mirada, sin que le haya escuchado salir nada de su boca. Las 8:50. Ya seremos casi trescientos pies, la fila da la vuelta a la manzana. Así son las cosas.
Atención, son las 9, el gusano se contrae, comienza la marcha. El baile de la conga, pienso yo para quitarle hierro al asunto. No está muy claro hacia dónde tengo que tirar, la cola se divide en dos: una para demandantes, otra para prestaciones. Caos. Se oye: ¡que te reviento! y una repetición más lenta y mucho más prominente, marcando bien cada sílaba: ¡QUE-TE-RE-VIEN-TO!. Alguien que se intentaba colar. Me parece a mí que no. Cojo el número: el 65. Dice una señora: ¡ay Dios mío (con mayúsculas porque ella es de las que parecen creyentes de verdad, de las que les gusta celebrar el día del Rosario y todo eso), el 55!. Empieza en el 40, le contesta la primera de la fila. 9:05: ya no hay más números. Llaman al primero y al segundo, es decir, los números 40 y 41. Espero. 9:15: número 42. No aguanto. Me voy a tomar un café. 9:47. Regreso. Acojonante: número 45. Voy a casa, hago la cama, pongo una lavadora. Termina. La tiendo. 11:00. Vuelvo, no vaya a ser que se me pase la vez. 11:10. Número 56. Toca esperar un poquito. 11:30. Esto parece que va más rápido. Gente que pierde el turno por no estar allí a la tan esperada llamada. Lo celebro. 11:45. "My turn". 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Puzles XXL

El puzle más grande del mundo, llamado "Doble Retrospectiva",  tiene 32.256 piezas. Mide 5,44x1,92 metros y es de la marca germana Ravensburguer. Viene en una caja que pesa más de 17 kilos separado en 8 bolsas -yo no juntaría las piezas para empezar a hacerlo-. En cada bolsa vienen unas 4000 piezas; en total 8 bolsas.

Doble Retrospectiva de Keith Haring


En segundo lugar, en este ranking de gigantes, tenemos este puzle de Educa bautizado como "Vida", que hasta hace no muchos años fue "The special one". Seguramente Educa esté preparando algo para volver a ocupar el primer puesto.

Vida

Antes de que existieran los anteriores, Educa vendía como "el puzzle más grande del mundo" el Retablo de Santa Columba, con una longitud de más de tres metros y una altura de más de metro y medio. Lo he visto hace bien poco en una juguetería.
Retablo de Santa Columba de  R. Van Der Weyden

Ravensburguer fabricaba puzles de 18.000 piezas. Digo fabricaba porque los que hay ahora mismo en las tiendas están descatalogados. De hecho en su web no aparece ninguno; saltan desde el "Doble Retrospectiva" de 32.000 hasta una serie de 9.000. De ellos no hablaré en este post pues para mí no les corresponde la talla XXL.
Un par de muestras de los que todavía se pueden encontrar:

Animales africanos que beben

Skylines of the world


Los más grandes de Clementoni tienen 13.200 piezas. Para mí esta marca es la de mayor calidad, las piezas encajan a la perfección. De la calidad de los puzles y las marcas hablaré otro día.


La Creación de Adán

Los Dolomitas
La Última Cena
Band of Thunder



La marca Schmidt fabricaba este colorido puzle de 12.000 piezas.



En la página web de Educa ya no se pueden encontrar  estos puzles del gran pintor español del S. XVII Diego Velázquez, pero quizás no sea tan difícil encontrarlos en alguna otra tienda a precios de saldo.

Las hilanderas

La rendición de Breda

El que se anime con cualquiera de estos "bichos" que se arme de paciencia. Seguro que algún día yo también haré uno! 


martes, 14 de febrero de 2012

DEXTER

Dexter , héroe para unos, villano para otros. Sea lo que sea, estamos ante una serie de notable alto. Es difícil encontrar un serial que, con seis temporadas en antena, no baje de marcha. Dexter sigue a velocidad crucero. Todo lo que nos gusta deseamos que sea imperecedero,  y dándole más vidas conseguimos, en la mayoría de los casos sino en todos, precisamente lo contrario.  Creo que es necesario que le vayan dando un final tan digno como lo que llevan emitiendo desde 2006. Básicamente para que no le pase como a otras buenas series, que de tanto darles vueltas no las dejaron hacerse "mayores", véase Héroes o Prison Break. Incluso, para algunos, entre los cuales me incluyo, Perdidos; no se me enfaden, pero podía tener mejor nota si la terminasen antes. Si consiguen darle un final que esté a la altura de lo mostrado hasta ahora, lograrán algo eterno, pasando del notable al sobresaliente y entrando a formar parte del ranking de las mejores teleseries.


Cabecera de Dexter

La serie depende extraordinariamente de su personaje principal. Evidentemente sin él no habría cuento, pero hasta el mismísimo Sherlock Holmes tenía un compañero al que contarle sus evidencias. Dexter viaja solo, y ésta es una carga demasiado pesada para cualquiera, incluso para el irreverente y tronchante House. Todo, en cantidades demasiado copiosas, cansa y aburre. Cuidado.


Mi recomendación para esta serie es que se puede ver perfectamente en VOSE. Muchos de los personajes son latinos y se les entiende aunque uno no sea muy ducho en inglés. Gana mucho -como casi todas-.
Que Dexter sea la estrella Sol no es óbice para que los planetas que giran a su alrededor no dejen algún brillo. Así, es cierto que el condimento de la buena y jugosa carne tierna que es Dexter está bien mezclado. La sal, el perejil, la pimienta y todo lo demás son la enamoradiza y mala electora en sus decisiones sentimentales Debra Morgan, hermana de Dex, la teniente María LaGuerta, algo laGartilla, el bueno de Ángel Batista, el simpático compañero forense Vince Masuka y, para mí, el mejor de los asesinos en serie, claro está después de Dexter, Trinity, protagonizado por el actor John Lithgow. Se me olvidaba nombrar al que seguramente sea el que más ha aportado a que Dexter sea como es: Harry, el creador de ese código que hace que Dex viva entre la gente normal.
Le deseo lo mejor a esta serie. Es de las pocas que puedo asegurar: no me he perdido ningún capítulo.

"Las personas normales son tan hostiles..." (Dexter S01E01)

.

lunes, 13 de febrero de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (II)

El deporte español vive ajeno, como en otra dimensión, a lo que sucede en el país. A lo suyo. Mientras el deporte sólo sabe cosechar victorias, el resto de la sociedad sólo sabemos coleccionar recuerdos esperpénticos por cada noticia que escuchamos en nuestros telediarios. Tanto da que la nueva venga por parte de nuestro gobierno como que lo haga desde cualquier estamento. Mientras se aprueba la Reforma Laboral, el equipo de tenis capitaneado por Álex Corretja pasa a cuartos de final de la Copa Davis. Mientras  la industria del lujo se desarrolla y acrecenta, la selección de fútbol sala se proclama otra vez campeona de Europa. Mientras "nuestros" NBA rompen registros cada semana, en España hablamos de qué coño ha hecho Don Iñaki. Mientras en Francia la clase alta se ofrece a pagar mayores impuestos para echar un capote a la economía, aquí nos preocupamos de lo que hacen sus guiñoles. ¡Que no nos toquen, por favor, lo único que parece funcionar en este país!. 
En fútbol, el Real Madrid sentencia la Liga con la misma contundencia que el Tribunal Supremo sentencia al Juez Garzón por prevaricación en el caso Gürtel. Dice la gente, con respecto a la competición regular, que en Barcelona hace un frío que pela: pasan de menos 7 a menos 10. Pum! Visto para sentencia!
La final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el FC Barcelona no se jugará en el Santiago Bernabéu; en su derecho están los merengues: el campo es suyo. Que sea el campo más cercano para ambos rivales con el mayor número de asientos no es excusa para que se tenga que jugar en Chamartín. Tampoco lo es que el Rey viva en Madrid o que sea la capital de España: el Rey es de todos los españoles. Puede ir a cualquier sitio que las distancias no son tan largas.

Me gusta ver a Adele con 6 Premios Grammy. Aquí os dejo la primera canción del álbum Adele 21: Rolling in the deep


Pese a no haberla visto todavía y pese a que Almodóvar no sea santo de mi devoción, me gusta que La piel que habito haya ganado el premio Bafta a la mejor película extranjera. Habrá que verla.



Lo que más me gusta de la jornada es, sin duda, uno de los goles de la temporada. Cristiano Ronaldo en estado puro. Otros hacen otras cosas, pero así sólo le pega este tío.


viernes, 10 de febrero de 2012

"Todo oscuro, sin estrellas"

Con las temperaturas bajo cero, una buena manera de pasar el fin de semana  es meterse en casa enrollado en una manta tirado en el sofá. Pero si además te gusta pasar un poquito de canguelo, una opción más que aconsejable es leer "Todo oscuro, sin estrellas", último libro publicado en España de Stephen King.

No todo me gusta de la misma manera de este autor, pero hay que reconocerle al tío que miedo sabe meter o, como poco, cierto desasosiego.
Todo el mundo conoce a Stephen King. Más que conocida -no paran de televisarla- es la película "Cadena Perpetua", cuyo guión está basado en el relato "Rita Hayworth and Shawshank Redemption". ¡Pena de película!. Tendría el Oscar si no fuera porque en 1994 también se hizo "Forrest Gump".

"Misery", "La milla verde", "El resplandor"; podríamos estar horas para terminar de citar la obra completa de este prolífico escritor.
"Todo oscuro, sin estrellas" es un libro compuesto por cuatro novelas cortas independientes con un tema central: el castigo. "1922", "Camionero Grande", "Una extensión justa" y "Un buen matrimonio" son los títulos de los cuatro relatos.





He terminado de leer la primera historia hace un mes y, todavía tengo clavadas en la retina imágenes que quiero borrar. Si tengo que otorgarle alguna cualidad a la novela esta es, sin duda, gráfica, tremendamente gráfica: casi estoy por asegurar que si algún día la llevan al cine o hacen un cómic, yo ya la habré visto o ya lo habré leído.

"Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño..."

¡Abrigaros!

jueves, 9 de febrero de 2012

BLACKSAD

En estos días, que tanto se está hablando de la actuación de los guiñoles franceses por meterse, a mi entender, de forma descabellada y deliberada con el deporte español, -sólo puede ser debido a una envidia y pelusilla propias del ser más ruin- me he acordado de dos autores que un día se juntaron para crear uno de mis comics favoritos. Fue precisamente una editorial francesa llamada Dargaud la que publicó en 2000 Quelque part entre les ombres (Un lugar entre las sombras). Conque, no todo es malo de estos franceses. Eso sí, no creo que el dibujante en este caso pinte al detective John Blacksad con una jeringuilla, ni que Juan Díaz escriba con la misma, como nos enseñan los guiñoles vecinos que firman nuestros mejores deportistas, entre ellos Iker Casillas y Rafael Nadal.

Bueno, a lo que vamos.

Blacksad es una serie de género negro protagonizada por animales antropomórficos. El dibujo y el color son obra de Juanjo Guarnido, mientras que el guión es cosa de Juan Díaz Canales.
Juanjo Guarnido, que realiza unos dibujos espectaculares a los cuales les da color creando una atmósfera propia de la mejor novela negra, ha recibido en 2011 el Premio Eisner al Mejor pintor/Artista Multimedia (interior).
Dejo un par de muestras de su trabajo a continuación



Buenísimo.

La serie está compuesta por cuatro álbumes:
  • Blacksad 1: Un lugar entres las sombras (2001)
  • Blacksad 2: Arctic-Nation (2003)
  • Blacksad 3: Alma Roja (2006)
  • Blacksad 4: El infierno, el silencio (2010)





Algunos premios:

BLACKSAD 1
  • Mejor Álbum y Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona
BLACKSAD 2
  • Premio Harvey al Mejor Álbum, 2005
  • Mejor Dibujo en el Festival de Angoulême, 2004
  • Premio IVÀ al Mejor Historietista Profesional, en la Muestra de Cómic de Cornellá, 2003
BLACKSAD 3
BLACKSAD 4


Ahora también está a la venta toda la serie en edición integral.

El que lo lea no se arrepentirá.



miércoles, 8 de febrero de 2012

Grande Tomás Guasch!

Contestación de Tomás Guasch tras el vídeo de los guiñoles de Canal + Francia sobre Rafa Nadal. Buenísimo.
Audio

Puzles


Puzles made in USA.

Mi última adquisición en puzles fue hace unos tres meses. Cansado un poco de ver siempre lo mismo: Educa, Ravensburguer o Clementoni, me decidí a investigar un poco para saber qué es lo que había al otro lado del charco. Encontré en http://www.ceaco.com una gran cantidad de puzles muy variopintos. Compré los que voy a mostrar a continuación.
Los compré a través de la web de Ceaco y me tardaron entre unos 7 y 10 días en llegar a casa. Pagué utilizando PayPal, mucho más seguro que utilizar la tarjeta de crédito sin más. Al principio era algo reticente a comprar por internet, pero una vez visto las grandes posibilidades que tiene, hay que aprovecharlas.

Lo que me ahorré en el tipo de cambio en aquel momento -la compra se hizo en dólares estadounidenses- me lo gasté en el envío. Aunque creo que mereció la pena. 



Chris Yates es el creador de este puzle de 67 piezas. Se puede encontrar el trabajo de este artista en su web http://www.chrisyates.net.
Se hace más o menos rápido pero es super chulo. Fue el primero que hice.



Una vez terminado con el Baffler me puse con este mosaico. Tiene 750 piezas


Detalle de las piezas




Cuando me llegó el paquete pensé que era imposible que me vinieran todos los puzles porque apenas ocupaba. Las cajas son bastante pequeñas. La de la foto mide 20x20 cm. 



Ahora mismo estoy haciendo esta especie de biblioteca animada e imposible, de 1500 piezas. El motivo es el que más me gusta, pero las piezas no son como las de los anteriores. 


martes, 7 de febrero de 2012

The Wire - 1ª temporada

Podéis leer el post escuchando esto. Yo siempre tuve ganas de que empezara esta música.

Sí, lo digo en serio. He pasado a formar parte del departamento de narcóticos de la policía de Baltimore. He pasado a formar parte de la vida en las casas baratas- soy negro y no me había dado cuenta hasta ahora-. He pasado a formar parte de la justicia: me he sentado en el despacho del Juez Phelan con la ayudante del fiscal Rhonda Pearlman. Soy compañero de McNulty, Daniels, Kima, Bunk, Freamon, Carver y "Herc" Hauk. y Pryzbylewski.,colega de D´Angelo, Avon Barksdale, Stringer Bell, "Wee Bey", hermano de Wallace. Soy Bubbles.  Tengo miedo de que aparezca Omar silbando por la calle con su larga gabardina. Soy el hijo de puta de Rawls con sus estadísticas. No me gusta el subdirector Burrell.
Quien haya visto esta serie sabrá de lo que hablo. El que no lo sepa, no sé a qué espera.


D´Angelo: "This look like money, mother ***er? Huh? Money be green".



lunes, 6 de febrero de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes

He titulado este post "A mí tampoco me gustan los lunes" en homenaje a Roberto Palomar, periodista deportivo que escribe una columna semanal en el diario Marca y que lleva por título: "No me gustan los lunes". Roberto Palomar es un tío que, parece ser: no levanta pasiones. Sólo hay que ver los comentarios de los usuarios de marca.com a sus opiniones o meterlo en el buscador de facebook para ver las páginas creadas pensando en él. A mí me encantan sus artículos, más por la forma de escribirlos que por sus ideas, que puedo o no compartir. No hay artículo que lea del tipo que no me haga esbozar, al menos, un par de sonrisas, o me saque una buena carcajada. 
Este domingo he ido a ver un partido de fútbol de 2ªB que disputaban el CD Lugo, del cual soy socio, y el Real Oviedo SAD. Dos mil aficionados del Oviedo en un campo con 4800 localidades. Tras el primer gol,obra de los carbayones, una grada cede en una avalancha y unas decenas de aficionados caen al campo. Dos tienen que ser evacuados por la policía por lesiones leves. La afición ovetense canta: "esto no es un campo, es un futbolín". Gran afición. Muchos de los que gritaban no habían ni visto el gol porque miraban más para nosotros que para el campo. Empata el CD Lugo en la primera mitad. La grada canta: "Lugo, Lugo, Lugo..." y minutos después: "que bote, que bote, que bote el futbolín". Esto es la salsa del fútbol. Pero no terminaría ahí, el Oviedo SAD vuelve a adelantarse: 1-2 en el casillero. Otra vez el aficionado del Lugo, que está viendo el partido(la mayoría socios con una media de edad de 60 años), y que ha visto pasar la temporada anterior a los hinchas del Murcia, del Alavés y del Alcoyano por el estadio Ángel Carro, que nada vinieron a molestar o a faltar, es insultado al grito de "puta Lugo, puta Lugo...". Ante los reiterados insultos de esta parte de la afición azulona, los blanquirrojos contestamos: "Sporting, Sporting...". No hacía frío en este momento. La sangre circulaba por las venas a borbotones. Yo he visto ojos salirse de las órbitas a algún aficionado del Oviedo. Lo juro. Parece que no hay peor insulto. Pues bueno, la réplica de los entusiastas del balón fue llamarnos portugueses. ¡Qué poca imaginación! A falta de poco tiempo para terminar el partido empata el CD Lugo 2-2, resultado que no se movería. Una pena que no pudiéramos marcar el tercero, porque iba a llorar, aún sin merecerlo en el terreno de juego.

Avalancha

Tampoco me ha gustado este lunes porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sancionado con dos años a Alberto Contador, reconociendo que no está probado su dopaje. Además, lo desposeen del Tour 2010 y del Giro 2011.

Lamentable.

De este lunes me quedo con  el paradón de David de Gea a Mata en el 3-3 del Chelsea-Manchester.
¡Feliz semana!




viernes, 3 de febrero de 2012

PRIMEROS PASOS

Diseñando el blog, pensando en el contenido, en cómo hacer que suene una canción en cuanto se abra el blog etc. Surgen un montón de dudas y, más aún, cuando uno no es pez en el agua. Así que no me queda otra que ir probando, quitar de aquí y poner allá para irle dando forma a esto. Vamos!